La importancia de la actividad física para el cerebro

Estimulación Temprana | Actividad fisica | Desarrollo del cerebroLos únicos nutrientes del cerebro son el oxígeno, el agua y la glucosa.

El agua y la glucosa nos lo aportará una alimentación equilibrada con una buena calidad de nutrientes y agua pura. Esto es fundamental para el desarrollo y funcionamiento del cerebro y, aunque no es objeto de este artículo, no quería dejar de mencionarlo por su vital importancia.

Pero, ¿y en cuanto al oxígeno, qué…?

Para funcionar, el cerebro requiere una fuente continua de oxígeno, que obtenemos de la respiración. Una oxigenación cerebral adecuada da como resultado una mejora de las funciones cerebrales. Además, esto es así a cualquier edad.

Pero, ¿cómo podemos mejorar la oxigenación? Hay dos factores:

mejorando el aire del entorno: la ventilación en el hogar es más importante de lo que parece ya que aumenta significativamente la calidad del aire. Con 3 minutos de aireación abriendo las ventanas es más que suficiente para renovar el aire y mantener la casa bien ventilada sin incurrir en pérdidas energéticas significativas. La ventilación es especialmente importante si hay algún fumador en la familia. También pasear a aire libre en el campo o entornos con poca contaminación es muy conveniente.

aumentando el ritmo de respiración: La actividad física como correr, andar con brío y cualquier otro tipo de ejercicio aeróbico, mejora la circulación del oxígeno y su llegada al cerebro. Sin embargo, cuando el niño todavía no sabe o no puede andar o correr, hay una movilidad previa que es la adecuada a su edad y que le proporcionará una buena oxigenación para su desarrollo físico e intelectual. En el programa AumentaLaInteligenciaDeTuHijo.com nos ocupamos de ello. Por supuesto, cuando el nño ya puede empezar a correr, establecer un programa diario de unos minutos al día para salir a correr y oxigenarse, es algo que beneficiará a toda la família. En este caso mantener la motivación es esencial para para participar y disfrutar de todo el proceso. También verás cómo hacerlo…

Para más información sobre la Estimulación Temprana y el desarrollo físico e intelectual del bebé y del niño, puede visitar AumentaLaInteligenciaDeTuHijo.com/estimulacion-temprana

Por tu felicidad y la de tu hijo,

Nuria Ferrés,

experta en estimulación temprana.