Aprender inglés | Estimulación Temprana

Aprender ingles con la television | Inglés para niños | Estimulacion tempranaLa conveniencia o no de que los niños miren la televisión es verdaderamente un tema de debate en la actualidad. Lo que voy a explicar a continuación es lo que a mi me ha funcionado de maravilla en mis propios hijos que ahora tienen 12 y 9 años. Ellos hablan un inglés perfecto y muchos padres amigos ahora me preguntan, pero ¿cómo lo has hecho? …

Aprender un idioma, como casi todo en la vida, es más fácil si se empieza a una edad temprana y se utiliza un buen método de aprendizaje. Explicar toda la metodología adecuada para que un niño aprenda otras lenguas dentro de un programa de estimulación temprana no es posible en este corto artículo, pero si puedo explicar el papel de la televisión únicamente como complemento educativo.

Puedes saber más sobre cómo enseñar inglés para Aumentar la Inteligencia de tu Hijo en:

http://AumentaLaInteligenciaDeTuHijo.com/estimulacion-temprana

La televisión en mi casa se ha convertido en un gran aliado para el aprendizaje de inglés. Es más, en lo que respecta a mis hijos, prácticamente la hemos utilizado sólo para eso. Por supuesto hemos hecho muchas otras cosas para que aprendieran idiomas, pero sí hemos utilizado la televisión como un factor más a sumar, aunque no es indispensable ni mucho menos.

Estamos todos de acuerdo en que mirar la televisión porque sí es una gran pérdida de tiempo, es la alienación del talento, es ver cómo otros construyen su vida mientras tu miras pasivamente, sin construir la tuya entre tanto. ¿Crees verdaderamente que la gente que hace cosas importantes en la vida dedica varias horas al día a mirar la televisión?

Sin embargo, y aquí hay un pero importante, si seleccionamos de forma activa e inteligente qué queremos ver de toda la programación, qué uso queremos darle a la televisión, las cosas cambian. Podemos planificar por adelantado los resultados que pretendemos obtener en nuestros hijos de la televisión: aprendizaje de idiomas, cultura general con documentales de naturaleza, historia, ciencia…

Mi consejo es que siempre, siempre y desde el principio la tele para tus hijos “hable en inglés”, es decir, todos los programas infantiles, películas, documentales que vean (no hace falta que sean muchos) sean siempre en inglés.

Generalmente, salvo honrosas excepciones, ver programas en la televisión suele ser una gran pérdida de tiempo en el sentido de que poco aportan de enriquecimiento educacional; y pensando en los niños peor aún, porque para ellos cada día perdido sin aprender y desarrollar su talento significa un ser un poco menos en el futuro.

Pero si todo lo que ven lo ponemos en inglés (muchas cadenas tienen sonido dual) entonces la situación cambia y lo que podía ser un pérdida de tiempo pasa a ser rato muy útil.

Exactamente lo mismo con vídeos o DVD’s de dibujos animados, programas infantiles, películas, documentales… mi consejo es que los pongas siempre en inglés. Si quieres puedes poner subtítulos en inglés o en español para ayudarte a ti mismo en caso que lo necesites, pues probablemente tu hijo aún no tenga tiempo de leerlos, no pasa nada.

Date cuenta del valor de utilizar la televisión de este modo, es una ventana que tienes en casa abierta al mundo del inglés, al mundo de los sonidos en gama de frecuencias de 1200 Hz, que de otro modo probablemente tu hijo no podría oír. No hay que olvidar que aprender idiomas tiene profundos efectos beneficiosos sobre el cerebro y el desarrollo de la inteligencia.

Veremos en el siguiente artículo qué pasa si tu hijo se queja porque no entiende la tele cuando la pones en inglés…

Por tu felicidad y la de tu hijo adelante con la estimulacion temprana,

Nuria Ferres