Aprender idiomas a una edad temprana

estimulaciontemprana bilinguismo El Bilinguismo y Aprender idiomas Hablar dos idiomas o más tiene profundos efectos beneficiosos sobre el cerebro y el desarrollo de la inteligencia. Y esto es especialmente importante en edades tempranas. De hecho, el aprendizaje de una nueva lengua se convierte en parte fundamental de un programa de Estimulación Temprana.

El bilinguismo mejora las habilidades cognitivas, incluso las no relacionadas con el lenguaje. Aprender idiomas, por ejemplo el inglés, da a la mente un entrenamiento que fortalece sus músculos cognitivos.

Hace ya algunos años que los científicos lo saben, aunque otra cosa es que se haya divulgado en la sociedad para que educadores, políticos y padres lo tengan en cuenta en la educación de alumnos e hijos.

A menudo las investigaciones y avances científicos quedan reducidos al ámbito universitario o a revistas científicas y no llegan al público en general.

Y es una pena, porque muchos de los avances y descubrimientos nos harían pensar y actuar de forma diferente si los conociéramos. Un ejemplo es el tema del bilinguismo.

Bilinguismo o Multilinguismo

A lo largo del siglo XX, investigadores, educadores y políticos consideraron durante mucho tiempo que aprender un segundo idioma simultáneamente o poco después del primero, cuando éste aún no estaba bien asimilado, dificultaba el desarrollo académico e intelectual del niño. Pues estaban equivocados, aunque muchos otros ya lo sabían eso.

Glenn Doman, por ejemplo, lleva más de 60 años insistiendo en que el cerebro crece con el uso. Lo ha comprobado en sus Institutos para el Logro del Potencial Humano en miles y miles de niños tanto sanos como con lesión cerebral.

Usar el cerebro es pensar, reflexionar, relacionar… Al aprender un segundo o tercer idioma se obliga al cerebro a resolver pequeños conflictos internos que desarrollan la inteligencia. El cerebro crece con el uso, y probablemente usarlo aprendiendo un segundo o un tercer idioma es una de las formas más útiles de hacerlo porque además nos aporta las ventajas prácticas evidentes en un mundo cada vez más globalizado.

Diversos estudios científicos ya ubicados en el siglo XXI, muestran que el bilinguismo o el multilinguismo, es decir, aprender idiomas, convierte a sus practicantes en personas más inteligentes, con profundos efectos en el desarrollo del cerebro, sobre todo a edades tempranas.

Por tu felicidad y la de tu hijo, adelante con la estimulacion temprana,

Nuria Ferres

 

 

P.D. Aquí tienes algunos enlaces a dichos estudios:

Estudio realizado en el 2009 con bebés de 7 meses. Muestra como aprender un segundo idioma a edades tempranas tiene un profundo efecto en el desarrollo de la Inteligencia: http://www.pnas.org/content/106/16/6556

La prestigiosa revista Science publica un estudio en el que se muestran las ventajas que aporta hablar una segunda lengua en niños preescolares: http://www.devcogneuro.com/Publications/Bialystok_Martin_2004.pdf

Estudios recopilados en el New York Times el 18 marzo del 2012: http://www.nytimes.com/2012/03/18/opinion/sunday/the-benefits-of-bilingualism.html?_r=3