El Bilinguismo y Aprender idiomas

Aprender idiomas a una edad temprana

Estimulacion Temprana | BilinguismoHablar dos idiomas o más tiene profundos efectos beneficiosos sobre el cerebro y el desarrollo de la inteligencia. Y esto es especialmente importante en edades tempranas. De hecho, el aprendizaje de una nueva lengua se convierte en parte fundamental de un programa de Estimulación Temprana.

El bilinguismo mejora las habilidades cognitivas, incluso las no relacionadas con el lenguaje. Aprender idiomas, por ejemplo el inglés, da a la mente un entrenamiento que fortalece sus músculos cognitivos.

Hace ya algunos años que los científicos lo saben, aunque otra cosa es que se haya divulgado en la sociedad para que educadores, políticos y padres lo tengan en cuenta en la educación de alumnos e hijos.

A menudo las investigaciones y avances científicos quedan reducidos al ámbito universitario o a revistas científicas y no llegan al público en general.

Y es una pena, porque muchos de los avances y descubrimientos nos harían pensar y actuar de forma diferente si los conociéramos. Un ejemplo es el tema del bilinguismo.

Bilinguismo o Multilinguismo

A lo largo del siglo XX, investigadores, educadores y políticos consideraron durante mucho tiempo que aprender un segundo idioma simultáneamente o poco después del primero, cuando éste aún no estaba bien asimilado, dificultaba el desarrollo académico e intelectual del niño. Pues estaban equivocados, aunque muchos otros ya lo sabían eso.

Glenn Doman, por ejemplo, lleva más de 60 años insistiendo en que el cerebro crece con el uso. Lo ha comprobado en sus Institutos para el Logro del Potencial Humano en miles y miles de niños tanto sanos como con lesión cerebral.

Usar el cerebro es pensar, reflexionar, relacionar… Al aprender un segundo o tercer idioma se obliga al cerebro a resolver pequeños conflictos internos que desarrollan la inteligencia. El cerebro crece con el uso, y probablemente usarlo aprendiendo un segundo o un tercer idioma es una de las formas más útiles de hacerlo porque además nos aporta las ventajas prácticas evidentes en un mundo cada vez más globalizado.

Diversos estudios científicos ya ubicados en el siglo XXI, muestran que el bilinguismo o el multilinguismo, es decir, aprender idiomas, convierte a sus practicantes en personas más inteligentes, con profundos efectos en el desarrollo del cerebro, sobre todo a edades tempranas.

Por tu felicidad y la de tu hijo, adelante con la estimulacion temprana,

Nuria Ferres

 

 

P.D. Aquí tienes algunos enlaces a dichos estudios:

Estudio realizado en el 2009 con bebés de 7 meses. Muestra como aprender un segundo idioma a edades tempranas tiene un profundo efecto en el desarrollo de la Inteligencia: http://www.pnas.org/content/106/16/6556

La prestigiosa revista Science publica un estudio en el que se muestran las ventajas que aporta hablar una segunda lengua en niños preescolares: http://www.devcogneuro.com/Publications/Bialystok_Martin_2004.pdf

Estudios recopilados en el New York Times el 18 marzo del 2012: http://www.nytimes.com/2012/03/18/opinion/sunday/the-benefits-of-bilingualism.html?_r=3

 

9 thoughts on “El Bilinguismo y Aprender idiomas

  1. Es posible enseñarle otro idioma al bebe cuando nadie lo habla en el hogar??? Como se hace y desde que edad es ercomendado.

  2. VIVO EN UN PAIS MULTILINGUE, MULTICULTURAL, CLARO NO SON IDIOMAS COMO EL INGLÈS QUE ES GLOBAL SIN EMBARGO SE BUSCA QUE NO SE EXTINGA ESAS LENGUAS, POR TANTO ME AYUDARÌA EL MÈTODO PARA SUGERIR A LOS PADRES QUE LO TRAAAAABAJARAN EN CASA, MUCHAS GRACIAS.

    1. Vivir en un entorno que permita la posibilidad de ejercer el bilingüismo a diario es una auténtica suerte para el desarrollo y mantenimiento de la actividad cerebral. El bilingüismo es uno de los mejores ejercicios que puede realizar el cerebro y si además sirve socialmente para perpetuar lenguas en peligro de extinción, entonces el beneficio es doble: individual y social.
      Te deseo much suerte en tu labor,
      saludos cordiales.

  3. Es sumamente interesante el articulo, me gustaría ponerlo en práctica, trabajando con padres de familia bilingues . Especialmente si una de sus lenguas es originaria para que enseñen a sus niños, paralelamente al castellano.

  4. Nosotros somos de puerto rico vivimos en miami mi hijo vino de 3 año . El entiende español pero contesta en ingles será bueno este producto para el ?. El producto es en solo español? Para el No se si seria mejor que fuera en ingles y que aprendiera español .

    1. Hola Andres, puedes aplicar todos los módulos en el idioma que quieras, pues las pautas son las mismas. Después en el módulo de idiomas, aunque está pensado para el inglés, las explicaciones sobre cómo abordar un segundo idioma son equivalentes sea cual sea el idioma.
      Saludos

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