Prevenir y evitar el fracaso escolar

Fracaso escolarLa mejor forma de prevenir y evitar el fracaso escolar es dar prioridad al aprendizaje de la lectura, pero con métodos adecuados y lo antes posible, es decir, al contrario de lo que suele suceder en la escuela. Lo ideal sería que a los 6 años o antes, el niño ya fuese un buen lector, con velocidad y comprensión lectora, no que entonces empezase a aprender a leer.

Las cosas que nos gusta hacer son normalmente las cosas que se nos dan bien porque las encontramos fáciles y nos sentimos dotados para hacerlas y, por supuesto, la lectura es una de esas cosas. Si nos resulta fácil leer, nos encantará pasar el rato leyendo. Cuanto más leemos mejor lo hacemos, es decir, más velocidad y comprensión lectora adquirimos; pero además …

se producen también dos efectos muy positivos: más aprendemos y más desarrollamos nuestro cerebro. Esto es siempre así, pero especialmente en la infancia. Y al alumno que le gusta leer, estudiar le resultará mucho más fácil, estará protegido contra el fracaso escolar.

De igual modo se produce la situación contraria, a la persona que no le gusta leer, difícilmente le gustará estudiar porque su velocidad y comprensión lectora serán escasas y tendrá que releer el mismo parágrafo varias veces para entenderlo, la labor será tediosa y costosa ¿cómo te va gustar algo que te cuesta tanto? El alumno en esta situación es una víctima de no haber tenido la oportunidad de aprender a leer pronto y bien; más tarde, cada vez se hace más difícil, requiere mucho más esfuerzo revertir la situación y convertirse en buen lector cuando ya el fracaso escolar está encima, estresando al alumno y a la familia.

En ocasiones me preguntan como se explica entonces que en Finlandia, país con el mejor sistema educativo del mundo, los niños no empiecen a ir al colegio hasta los 7 años. Las personas que me lo preguntan suponen que allí los niños no empiezan a aprender a leer hasta que van a la escuela. Pero eso no es así, en Finlandia, los padres se creen responsables de la educación de sus hijos por delante de la escuela con lo que los niños ya saben leer cuando empiezan a escolarizarse, sólo con esto ya tienen el éxito escolar garantizado, aparte de que hacen otras cosas muy bien como por ejemplo exigir una alta preparación al profesorado.

En Finlandia, el 80 % de las familias van a la biblioteca el fin de semana, ¿se puede dar mejor ejemplo a los hijos?

De acuerdo… somos latinos, no hace falta ser exactamente como los finlandeses pero sí tener claro que la lectura es una de las mejores actividades a las que puedes animar a tu hijo para desarrollar su inteligencia, asegurar su éxito escolar y, teniendo en cuenta los tiempos convulsos en que estamos, tener un hobby económico para el resto de la vida.

Si te apetece saber más sobre cómo enseñar a leer a tu hijo, te recomiendo el programa AumentaLaInteligenciaDeTuHijo.com

Adelante con la estimulación temprana en la lectura, por tu felicidad y la de tu hijo.

Nuria Ferres,

experta en estimulación temprana.