Natación para Bebés

Los Bebés adoran nadar

Natación para Bebés

Todos los bebés deberían tener la oportunidad de nadar desde su nacimiento. De hecho, la natación estimula el crecimiento y desarrollo del cerebro en esta etapa tan importante. Además, moverse en el agua le da la oportunidad de desarrollarse físicamente puesto que es más difícil para él moverse fuera de ella.
Es especialmente importante para el recién nacido tener la oportunidad de moverse en los primeros días y semanas de vida.
Cuando nace, el bebé tiene la ventaja de pesar poco pero la desventaja de no saber moverse. Si le damos la oportunidad de moverse cada día, el bebé adquirirá la experiencia que tanto necesita y además adquirirá peso.

Podemos decir que el bebé lleva una carrera contra el tiempo: tiene que ganar movilidad antes de ganar demasiado peso. La natación ofrece al recién nacido una oportunidad ideal para moverse en un ambiente donde él puede realmente flotar y donde los bebés gorditos encontrarán ventajas en lugar de tener la vida más difícil.

En realidad el recién nacido ha estado “nadando” dentro del útero materno durante meses. La natación es una de las más sofisticadas funciones cerebrales que el bebé tiene cuando nace.

Es un hecho que el cerebro literalmente crece con el uso. Nadar es otra manera con la que podemos proveerlo de estimulación sensorial y con la que le damos la oportunidad de que su cerebro crezca. Si somos listos a la hora de dar apropiados estímulos y oportunidades, entonces enseñar a nuestro bebé será un proceso que disfrutaremos, tanto el pequeño como la mamá y el papá.

Pasado el tiempo, cuando el bebé ya sea un niño de 6 años, además de ser un excelente nadador, si seguimos dándole oportunidades, también será excelente corriendo, yendo en bicicleta, haciendo gimnasia, ballet… La suma de estas actividades es mucho mayor que cada una de ellas por separado.
La natación desde el nacimiento proporciona al bebé tantos beneficios: se va a desarrollar con mejor fortaleza física y coordinación. Este hecho va a mejorar su habilidad para arrastrarse sobre su barriguita y para gatear con las manos y las rodillas. Los bebés tienen que aprender a moverse contra la fuerza de la gravedad. Es verdaderamente un milagro que en doce meses el cerebro del bebé – que tiene muy poca información sobre cómo moverse en gravedad – haya desarrollado complicada áreas sensoriales y motoras en un período tan corto de tiempo.

A medida que el bebé desarrolla estas funciones de movilidad, la respiración se vuelve más profunda, más regular y más madura. Esta mejora en la respiración ayuda al bebé a emitir sonidos, lo cual mejora el desarrollo de la comunicación y del lenguaje en general. Cuando el bebé se puede mover mejor y respirar mejor, su salud también mejora. Cuando el bebé es capaz de comunicarse mejor con su madre y su padre, el bebé está más contento, es más feliz. Todo ello son efectos colaterales del aprendizaje de la natación.

Natación para Bebés
Natación para Bebés

El recién nacido progresa, adquiere confianza, aprende como manejarse en el agua. Finalmente, el bebé está mucho más seguro en el agua que otros niños que quizá le doblen la edad.

Una aventura ha empezado desde su primer día en el agua hasta sus primeros pasos andado. A lo largo del camino el bebé hará mil experimentos de movilidad para descubrir qué hacer y cómo hacerlo. La natación es literalmente el lanzamiento de esta aventura.

Ahora que ya sabes los grandes beneficios que le aportará la natación a tu bebé (aunque ya no sea recién nacido)  busca cerca de dónde vives en qué piscina puedes disfrutar con tu bebé de la natación. Si no tienes la posibilidad de ir a ninguna piscina, utiliza la bañera por el momento. Disfrutando de tu bebé en el agua, enseñándolo a nadar, tu bebé adquirirá muchas otras habilidades que le servirán para el resto de su vida.

Por tu felicidad y la de tu bebé, adelante con la estimulación temprana,

Nuria Ferres

Agradeceré mucho tus comentarios…

17 thoughts on “Natación para Bebés

  1. Hola me gustaria reicbir informacion de tallere de este proyecto para una Venezuela sostenible, cuyo desarrollo y crecimiento no hipoteque a las generaciones futuras.Me gusta / No me gusta: 0 0

  2. Much Gracias por esta informacion. Es importante saber que el mejor tiempo invertido con tus hijos es el tiempo en el Que le estimulas mientras se diverten juntos y Que mejor si puedes contar con una piscina cerca a casa.

  3. Tengo un bebe de 8 meses y quiero mandarlo a hacer natacion, se que basicamente seria estar en el agua, que se vaya moviendo, pero quiero saber que lugares en capital federal pueden aceptar a un bebe de 8 meses.
    Saludos

    1. Hola Nestor,
      Es una idea estupenda que lleves a tu bebé a hacer natación porque el movimiento en el agua es una fuente de estímulos para su desarrollo físico y cerebral.
      Desconozco que lugares en tu ciudad aceptan a un bebé de 8 meses pues te escribo desde España.
      Saludos y buena suerte en tu búsqueda,
      Nuria Ferrés

  4. Que tal Nuria, muy interesante esta informacion brindada. Te comento que yo lleve a mi bb a clases de natación a los 8 meses a parte de estar estimulándola desde los 3 meses, ahora mi nena tiene 2 años 8 meses y es super despierta, intrépida, no le teme a nada, le encanta bailar y sobre todo le gusta el agua, con decirte que ya se baña y con mucho agrado en la ducha y eso creo que ha sido porque desde temprana edad ha sido estimulada. Para este verano pienso llevarla de nuevo a sus clases de aquabebe a ver que tal nos va. Te hablo desde Perú

  5. Me interesaria saber todo lo que tenga que ver con este tema ya que tengo mi hijo de casi dos meces de edad y como todo padre saber todo lo refetente a este tema. Soy padre primeriso y es muy importante saber lo de la estimulacion y natacion de los bebes. Gracias y espero sus comentarios.

    1. Hola Ivan, me alegro de que te interese este tema, va a significar una gran mejora en el desarrollo de tu hijo. En este página web tienes muchos artículos y también puedes acceder al curso “Aumenta la Inteligencia de tu Hijo” haciendo clic en la imagen de arriba la derecha de esta web.
      Muchas gracias y saludos cordiales.

  6. es muy interesante conocer aternativas para la estimulacion gracias

  7. hola es muy interesante su publicacion pero tengo varias dudas, por ejemplo desde que edad puedo meter a mi niña al piscina? (ya tiene 5 meses) el cloro afecta al bebe? en muchas piscinas donde vivo ponen demasiado y me da miedo llevarla por ello como puedo saber si el nivel de cloro esta bien? agradesco de antemano su respuesta pues me encantaria llevarla sin problema =)

    1. Hola Dhelia,
      sin duda a los cinco meses ya puedes ponerla en la piscina. En cuanto al cloro lo mejor es que preguntes en la piscina donde quieras llevar a tu bebé. Piensa que se hacen muchos cursos de natación para bebés, incluso más pequeños que el tuyo, y por tanto, tienen que tener un control correcto de las características del agua.
      Saludos.

    1. Hola Mario,
      esa es una idea excelente. Mira a ver si puedes llevarla a cabo en laguna piscina cercana.
      Saludos

  8. Hola estoy interesada en las clases de natacion para una pequeña de 2 años, me podrias dar informacion

    1. Hola Graciela,
      este artículo lo escribí para explicar las bondades de la natación en bebés y niños pequeños. Lo mejor es que busques información en algún club de natación que te quede cerca de tu casa.
      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *