familia-estimulacion-tempranaDesarrollo humano de nuestro hijos…

Sin duda, estamos todos de acuerdo en que los niños son el regalo más grande de nuestra vida. En todas partes del mundo se les cuida y se les protege y, cuando no es así, el sufrimiento de los niños provoca en todos y cada uno de nosotros más turbación que ninguna otra desgracia humana.

Como regla universal, los padres quieren que sus hijos lleguen más lejos en la vida que ellos mismos. La cuestión es como preparalos para que, no solo sobrevivan, sino que tengan una vida con sentido, plena y feliz.

Ser padres …

Ser padres es pretender que nuestros hijos puedan vivir en función del coraje, la decisión y la alegría, en lugar de hacerlo basándose en el miedo, la necesidad y la obligación, como sucede demasiado amenudo en la vida de la personas.

Muchos libros se han escrito por educadores, pediatras, políticos, psicólogos infantiles y psiquiatras. Es curioso que la lista de bienintencionados consejeros y autores no incluye a las madres ni a los padres.

Pero no esperes a que te lo diga nadie, pruébalo por ti mismo y verás:

  • Que tu hijo pequeño disfruta igual escuchando a Mozart que escuchando “La Cucaracha”.
  • Que tu hijo pequeño asimila las historias sobre erupciones volcánicas con la misma facilidad que aprende los nombres de los Pokemon (que por cierto, son bien raros).

Pero, claro, si dejamos que su cabeza se llene solo con determiados datos (pokemons, música infantil simplona…) y no le mostramos otros datos culturales (planetas, continentes…) por creer que no son interesantes para él o que son demasiado difíciles, después no esperemos que le resulte interesante aprenderlos años más tarde… ¿no te parece?

Tu hijo pequeño aprenderá de todo lo que le rodea, quieras o no, y además muchas cosas las recordará para siempre, ¿por qué no rodearlo pues de un ambiente rico en estímulos e información?

Y no es solo por lo que aprenda, es por como su inteligencia se desarrollará al tener más información para relacionar en sus pensamientos.

Es por eso que la estimulación temprana en los primeros años de vida en el seno del hogar es tan importante. Hecha por la mamá y/o por el papá adquiere una nueva dimensión, porque la influencia afectiva que tienen sobre su hijo no es igualable a nada, porque el equipo más poderoso para el desarrollo humano lo forman los padres y sus hijos.

Nuria Ferres,

madre y experta en estimulación temprana.

Creadora del programa de estimulación temprana AumentaLaInteligenciaDeTuHijo.com