Sobre la neurociencia y la estimulación temprana

 

Neurociencia - Estimulacion temprana

Neurociencia – Estimulación temprana

De forma resumida podríamos decir que la neurociencia estudia la estructura, función y desarrollo del Sistema Nervioso, lo que incluye por supuesto el cerebro humano.

En los últimos años la neurociencia ha avanzado espectacularmente gracias a diversos descubrimientos científicos que van arrojando luz sobre un tema tan complejo. Queda mucho todavía por investigar y comprender, sin embargo, si hay ya muchas evidencias y certezas científicas sobre temas que podrían ser muy útiles y aplicables en la sociedad, por ejemplo, por parte de padres y maestros en la educación  y desarrollo del potencial de los niños.

Pero, ¿por qué los avances y descubrimientos científicos no llegan a la sociedad o tardan mucho en hacerlo? Esta es una pregunta que siempre me ha preocupado, incluso indignado.

Muchos descubrimientos científicos, resultado de investigaciones financiadas a veces con capital público, otras veces con capital privado, permanecen en el ámbito científico. Si bien es cierto que los científicos publican sus investigaciones y descubrimientos en forma de artículos en revistas científicas, dichos artículos (siempre en inglés) se mantienen a un nivel que difícilmente pueden seguir otras personas que no sean los propios científicos.

De vez en cuando, algún artículo científico despierta curiosidad por estar directamente relacionado con una mejoría aplicable al individuo o a la sociedad y, a veces, se hace referencia en la prensa no especializada como noticia de interés general. Pero, ¿es eso suficiente? En muchos ámbitos no. Y uno de ellos es la neurociencia.

Conocer cómo funciona el cerebro puede dar muchas respuestas en temas como la memoria, la emoción, la conducta de cada uno, el pensamiento, los sentimientos, las capacidades intelectuales y creativas, el aprendizaje, la estimulación temprana, la educación de los niños tanto por los padres en casa como por los  profesores en los colegios y universidades.

Algunos descubrimientos científicos sirven para construir un eslabón más en la inmensa maraña que significa entender el funcionamiento del sistema nervioso; otros decubrimientos en cambio, gracias a los anteriores, pueden por fin construir un conocimiento que lleva a conclusiones directamente aplicables y de gran utilidad para el individuo o la sociedad. Y éstos últimos son los avances que deberían llegar a toda costa a la sociedad, a los padres, a los maestros, a las escuelas y a los gobiernos. Y es una verdadera lástima, por no decir una tragedia, que no sea así.

Veámoslo en un ejemplo, ¿qué padre o qué escuela no fomentaría el ajedrez en sus hijos o alumnos si supieran que dicha actividad ejercita zonas del cerebro con neuronas modales de propósito general, es decir, que servirán para muchas otras actividades y situaciones de la vida? Se sabe científicamente por las zonas que se activan del cerebro al jugar al ajedrez que su práctica no sólo es útil para jugar al ajedrez en sí (utilidad que podría ser de relativa importancia para muchas personas) sino porque su práctica significa activar y entrenar zonas del cerebro que vamos a usar para muchas otras actividades importantes de la vida. Pero, ¿lo saben todos los padres y maestros esto? Diría que no.

Así es que me he propuesto explicar, en la modesta medida de mis posibilidades, aquellos avances en la neurociencia que puedan ser útiles y directamente aplicables a la educación y salud de nuestros hijos y de nosotros mismos como padres o maestros. Para ello, a parte de mi experiencia en la estimulación temprana, he decidido mantenerme actualizada con un máster en neurociencias por la Universidad de Barcelona que finalizado recientemente. No pudiéndolo dejar aquí estoy realizando un doctorado en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra.

La formación continua es esencial y más en un ámbito que está avanzando tanto en los últimos años como la neurociencia y para mí es un orgullo formar parte de la investigación científica en este área. Así es que, de la forma más entendedora posible, pero procurando no perder rigor científico, intentaré aprovechar dicha formación para proporcionar información y consejos a todo aquel que le pueda interesar.

Muchas gracias,

Nuria Ferrés.