Juego Imaginativo | Estimulación Temprana

Tanto si es Halloween, Shakespeare o jugando a ser princesas ¿hay un valor en el juego imaginativo?

Estimulación Temprana - El juego imaginativo

Desde el punto de vista de un niño, todo juego es imaginativo, sino no es un juego. Los beneficios que se obtienen de ejercitar la imaginación son inmensos. Se suele dice que cualquier cosa que puedas imaginar la puedes conseguir. Albert Einstein decía que es más importante la imaginación que el conocimiento. El juego imaginativo es la base de la creatividad. Cada poema, pintura o pieza musical es resultado de la imaginación. Mozart era famoso por su irreprimible juego imaginativo. Él nunca dejó atrás su imaginación. Cada niño ha nacido exactamente con el mismo sentido de juego imaginativo. Esto es innato a la raza humana, no tenemos que crearlo. Sin embargo, necesitamos apreciarlo y animarlo.

¿Cuántos adultos han crecido manteniendo intacta su imaginación, su juego imaginativo de la infancia? No muchos.

Los pocos que lo han hecho han creado cosas maravillosas. Lo que es más, siempre parece que disfrutan haciendo cosas. Esta es la manera en la que todos hubiéramos querido crecer. Cuando un niño crece en un hogar donde se respeta su deseo de explorar, descubrir y crear, se le están dando amplias oportunidades para explorar, descubrir y crear. Los padres podemos ayudar al niño proporcionándole datos y un amplio campo de juego en el que el niño pueda desarrollar su músculo de la creatividad.

El juego imaginativo brinda al niño la oportunidad de ejercitar su corteza cerebral y de experimentar con datos. De forma natural el niño desea crear algún tipo de efecto sobre las cosas y normalmente cuanto mayor es el efecto creado mejor se lo pasa. Cuando juega, el niño puede ver qué experimentos producen los mayores efectos y cuáles no producen ningún efecto en absoluto. Sin duda, el recordará lo que funciona y descartará lo que no. La información y los datos que no han sido experimentados no son tan fáciles de recordar como los que se han testeado y se han encontrado útiles. Esta información, estos datos con los que el niño ha experimentado se van a guardar en su memoria y, en el futuro, podrá fácilmente acceder a ellos cuando los necesite. Esto significa que su banco de datos (memoria) y su procesador (cerebro) le van a ser más útiles, se han enriquecido con los experimentos. El niño va a desarrollar la idea de que la exploración, el descubrimiento y la creatividad son fáciles y divertidos. Y va a tratar de hace más, de seguir enriqueciéndose…

La Poesía y el Arte son el trampolín

Los niños entienden que ellos pueden ser quienes quieran, hacer cualquier cosa y tener cualquier cosa mientras no les convenzamos de lo contrario. Jugar a ser un príncipe o una princesa es justo el principio de poner a prueba “ser quienes quieran”. Introducir al niño el amor por la poesía y las artes le va a traer grandes beneficios. Las ventajas de “jugar a ser cualquier personaje” para un niño pequeño son enormes.

Piensa en todos los poemas que te gustan. Elige el que creas que le va a gustar más a tu hijo. Recítale cada día ese poema a tu hijo. Sé constante. Después de unas semanas, si tu hijo todavía no ha empezado a recitarlo contigo, no pronuncies la última palabra de la última línea y mira a ver si él se une y la dice.

Escríbeme como te ha ido o cualquier cosa que quieres comentar,

por tu felicidad y la de tu hijo,

Nuria Ferres

CARACOLA

Me han traído una caracola.

Dentro le canta
un mar de mapa.
Mi corazón
se llena de agua
con pececillos
de sombra y plata.

Me han traído un caracola.
– Federico García Lorca – (1898 – 1936)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *