Aprender a leer pronto y bien

Aprender a leer¿Por qué es tan importante que los niños empiecen a aprender a leer lo antes posible, a ser posible cuando son bebés?

Aunque en este blog puedes encontrar diversos artículos sobre la importancia de aprender a leer, permíteme que resuma en varios puntos por qué es tan importante hacerlo cuanto antes, ya que es una pregunta que me hacen a menudo…

El sistema educativo y muchos padres consideran que ya habrá tiempo para que aprendan a leer en la escuela a los 6 años, y aunque en muchas escuelas se inician en la lectura antes, no lo consideran necesario y/o obligatorio hasta los 6, con lo que no le dan todo el énfasis y prioridad que el tema requiere antes de los 6 años.

Pero veamos porqué es mejor aprender a leer cuanto antes:

1) Porque es cuando es más fácil. Aprender a leer cuando le resulta más fácil al niño es facilitarle el camino. De hecho, es más fácil para un bebé que para un niño, dado que puede aprender a leer al mismo tiempo que aprende a escuchar. Sólo necesita desarrollar su vía visual con letras muy grandes del mismo modo que se desarrolla su vía auditiva del modo en que le hablamos al bebé: con amor, entusiasmo, alto y claro. A nadie se le ocurre hablarle a susurros al bebé pues sabe que no lo oiría. Lo mismo sucede si le enseñamos a leer con letras demasiado pequeñas, no las verá…

2) Si se aprende cuanto antes, es decir, cuando te resulta más fácil, aseguramos una buena velocidad y comprensión lectora para más adelante, y siendo una habilidad vital en el mundo en que vivimos, es de lógica asegurar el tiro. Por supuesto que más adelante se puede mejorar esa habilidad pero con mucho más tiempo y esfuerzo y, amenudo, ya viéndose mermado el rendimiento escolar. No olvidemos que el fracaso escolar está directamente relacionado con la comprensión y velocidad lectora, incluso en adolescentes.

3) Porque el cerebro se desarrolla con el uso y leer es una de las mejores maneras de usar el cerebro y, además, al hacerlo cuando está en su máxima expansión, por ende incrementamos la capacidad intelectual, es decir, la inteligencia.

4) Porque hacerlo cuanto antes significa hacerlo por ti mismo como padre o madre, antes de llegar a la escuela y eso tiene incalculables beneficios:

  • Porque el placer de aprender que experimenta nuestro hijo cuando lo hace en sus primeros años, que es cuando por naturaleza está más adecuado está a hacerlo, no deberíamos perdérnoslo como padres. No es ya que sea nuestra obligación proporcionarles las mejores alas para su futuro sino que es nuestro privilegio. Un privilegio cuyo disfrute y recompensa puede igualarse a muy pocas cosas en la vida: ser partícipe del desarrollo del potencial humano de nuestro hijo.
  • Porque el vínculo afectivo que se crea al enseñarle a leer (y más cosas) a tu hijo y no estar sólo pendiente de si come, de si el pañal está limpio… da lugar a una relación en la que el hijo respeta más al padre y a la madre. Eres su primer maestro, que nadie te quite el privilegio de enseñarle el mundo por primera vez.

5) Por que incrementará su goce por el aprendizaje para siempre. Las cosas que se aprenden pronto y bien nos resultan fáciles. Lo que nos resulta fácil, nos gusta. Por el contrario lo que nos cuesta mucho y requiere un gran esfuerzo por nuestra parte intentamos evitarlo y acabamos aborreciéndolo si encima nos obligan, como sucede en la escuela. La persona que tiene buena velocidad y comprensión lectora disfruta con la lectura, le resulta un placer y no un esfuerzo. Y no olvidemos que leer es básico para aprender, para estudiar.

6) Cuanto antes aprende a leer, más cosas aprenderá lo que conlleva a su vez un mayor desarrollo intelectual: No aprendemos porque seamos inteligentes sino que nos hacemos inteligentes al aprender.

Del mismo modo que aprender a leer es una actividad clave para desarrollar la inteligencia, existen otras actividades que los padres pueden hacer en el hogar con sus hijos que también contribuyen a desarrollar su capacidad y talento, estamos hablando de la Estimulación temprana.

Para más información sobre la Estimulación Temprana puedes visitar AumentaLaInteligenciaDeTuHijo.com/estimulacion-temprana

Por tu felicidad y la de tu hijo,

Nuria Ferrés,

experta en estimulación temprana.