Ventajas de empezar antes | Estimulación temprana

Aprender a leer pronto y bien

Aprender a leer¿Por qué es tan importante que los niños empiecen a aprender a leer lo antes posible, a ser posible cuando son bebés?

Aunque en este blog puedes encontrar diversos artículos sobre la importancia de aprender a leer, permíteme que resuma en varios puntos por qué es tan importante hacerlo cuanto antes, ya que es una pregunta que me hacen a menudo…

El sistema educativo y muchos padres consideran que ya habrá tiempo para que aprendan a leer en la escuela a los 6 años, y aunque en muchas escuelas se inician en la lectura antes, no lo consideran necesario y/o obligatorio hasta los 6, con lo que no le dan todo el énfasis y prioridad que el tema requiere antes de los 6 años.

Pero veamos porqué es mejor aprender a leer cuanto antes:

1) Porque es cuando es más fácil. Aprender a leer cuando le resulta más fácil al niño es facilitarle el camino. De hecho, es más fácil para un bebé que para un niño, dado que puede aprender a leer al mismo tiempo que aprende a escuchar. Sólo necesita desarrollar su vía visual con letras muy grandes del mismo modo que se desarrolla su vía auditiva del modo en que le hablamos al bebé: con amor, entusiasmo, alto y claro. A nadie se le ocurre hablarle a susurros al bebé pues sabe que no lo oiría. Lo mismo sucede si le enseñamos a leer con letras demasiado pequeñas, no las verá…

2) Si se aprende cuanto antes, es decir, cuando te resulta más fácil, aseguramos una buena velocidad y comprensión lectora para más adelante, y siendo una habilidad vital en el mundo en que vivimos, es de lógica asegurar el tiro. Por supuesto que más adelante se puede mejorar esa habilidad pero con mucho más tiempo y esfuerzo y, amenudo, ya viéndose mermado el rendimiento escolar. No olvidemos que el fracaso escolar está directamente relacionado con la comprensión y velocidad lectora, incluso en adolescentes.

3) Porque el cerebro se desarrolla con el uso y leer es una de las mejores maneras de usar el cerebro y, además, al hacerlo cuando está en su máxima expansión, por ende incrementamos la capacidad intelectual, es decir, la inteligencia.

4) Porque hacerlo cuanto antes significa hacerlo por ti mismo como padre o madre, antes de llegar a la escuela y eso tiene incalculables beneficios:

  • Porque el placer de aprender que experimenta nuestro hijo cuando lo hace en sus primeros años, que es cuando por naturaleza está más adecuado está a hacerlo, no deberíamos perdérnoslo como padres. No es ya que sea nuestra obligación proporcionarles las mejores alas para su futuro sino que es nuestro privilegio. Un privilegio cuyo disfrute y recompensa puede igualarse a muy pocas cosas en la vida: ser partícipe del desarrollo del potencial humano de nuestro hijo.
  • Porque el vínculo afectivo que se crea al enseñarle a leer (y más cosas) a tu hijo y no estar sólo pendiente de si come, de si el pañal está limpio… da lugar a una relación en la que el hijo respeta más al padre y a la madre. Eres su primer maestro, que nadie te quite el privilegio de enseñarle el mundo por primera vez.

5) Por que incrementará su goce por el aprendizaje para siempre. Las cosas que se aprenden pronto y bien nos resultan fáciles. Lo que nos resulta fácil, nos gusta. Por el contrario lo que nos cuesta mucho y requiere un gran esfuerzo por nuestra parte intentamos evitarlo y acabamos aborreciéndolo si encima nos obligan, como sucede en la escuela. La persona que tiene buena velocidad y comprensión lectora disfruta con la lectura, le resulta un placer y no un esfuerzo. Y no olvidemos que leer es básico para aprender, para estudiar.

6) Cuanto antes aprende a leer, más cosas aprenderá lo que conlleva a su vez un mayor desarrollo intelectual: No aprendemos porque seamos inteligentes sino que nos hacemos inteligentes al aprender.

Del mismo modo que aprender a leer es una actividad clave para desarrollar la inteligencia, existen otras actividades que los padres pueden hacer en el hogar con sus hijos que también contribuyen a desarrollar su capacidad y talento, estamos hablando de la Estimulación temprana.

Para más información sobre la Estimulación Temprana puedes visitar AumentaLaInteligenciaDeTuHijo.com/estimulacion-temprana

Por tu felicidad y la de tu hijo,

Nuria Ferrés,

experta en estimulación temprana.

7 thoughts on “Ventajas de empezar antes | Estimulación temprana

  1. HOLA ESTOY INTERESADA EN COMPRAR EL PRODUCTO, ME GUSTARIA SABER CUANTO TIEMPO AL DIA HAY QUE DEDICAR PARA SER EFECTIVO?, Como se organizan las sesiones para potenciar los diferentes desarrollos, tengo una niña de 11 meses y un niño de 4 años y medio, y me interesa mucho, ya que a mi hijo ya le queda poco…
    Espero tu respuesta, un saludo.

    1. Hola Jessica,
      tus hijos están en unas edades estupendas para desarrollar su inteligencia y su talento. Por supuesto que esto puede hacerse a lo largo de toda la vida, pero nunca será tan fácil y efectivo como en los primeros 6 años de vida.
      Las sesiones para potenciar las diferentes funciones cerebrales como la lectura, las matemáticas, los idiomas, etc… son de segundos, 10 segundos como máximo y deben ir separadas unos 30 minutos entre ellas. Puedes hacer 3 al día o 15… o más dependiendo de muchos factores. Pero lo que sí puedes tener por seguro es que 3 sesiones, es decir, 30 segundos, son muchísimo más que nada y que aunque sólo sea por eso ya vale la pena estar bien informado de cómo hacerlo.
      ¡Si tan sólo supieran todas las madres y padres hasta qué punto pueden desarrollar el talento de sus hijos!
      Saludos cordiales,
      Nuria Ferres

  2. Creo que dar herramientas a los bebes para que se fcilite la adquisicion de las macro habilidades del idioma es mas que necesario, hoy mas que nunca lo vemos porque requerimos de seres que hagan mas que repetir lo que los demas dicen, necesitamos de personas que esten mas alla de lo que adquieren y eso solo e lograra en una educacion que si inicio es menester y derecho de los padres, para que tenga con ello las bases solidas en su futuro, hoy mas que nunca tambien nos debemos dar a la tarea de ayudar a los padres interesados en este tema y esta practica a posesionarse del coocimiento que este genera y compartirlo con los demas, tenemos que crear una educacacion que no solo es lapiz y cuaderno, la educacion que debemos de fomentar es el aprender a vivir, a aplicar la inteligencia emocional, que es la que nos hara ganar los espacios que se necesitan en el futur.

  3. Felicidades por compartir esa información. Estoy interesada y le solicito que me pueda recomendar libros que hagan referencia a la estimulación temprana. Muchas gracias

  4. Mucho gusto soy Sonia ,tengo en un Centro de Estimulación Temprana con niños de 8 menes a tres años de edad estoy interesada en adquirir los módulos.¿cuantas veces al día lo debo realizar?

    1. Hola Sonia,
      cada tema es un mundo, pero en principio 3 veces al día sería un mínimo que podría aportar algún beneficio en el hogar pero no en la escuela. En la escuela por lo menos 6 veces al día, aunque mejor más, hasta 15.
      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *