Aprender a leer | Como desarrollar la InteligenciaAprender a leer | Como desarrollar la Inteligencia

Aprender a leer a una edad temprana es lo mejor para el Desarrollo de la Inteligencia de tu hijo. La capacidad de leer es una función cerebral que tiene profundas consecuencias en el moldeado del cerebro y cuanto antes se empieza mejor se obtienen su beneficios en el desarrollo de la Inteligencia. No sólo se trata de leer cuánto antes, se trata de leer bien, con velocidad y comprensión lectora cuánto antes mejor.

¿Sabías que el cerebro está organizado de manera distinta en los alfabetizados que en los analfabetos?

Así es, recientes investigaciones cerebrales muestran que el cerebro de quien sabe leer y escribir es distinto del de un analfabeto. Por ejemplo, la capacidad de leer y escribir bien influye en el modo en que se procesa el habla, aún cuando esta sólo se oiga. Lo que más va a desarrollar el lenguaje hablado del niño en sus primeros años es aprender a leer.

Sabemos que el aprendizaje se produce en todas las edades y nunca es demasiado tarde para aprender, sin embargo, durante los 6 primeros años de vida aproximadamente, el cerebro goza de una mayor plasticidad. Es mucho más difícil que un adulto aprenda a leer que lo haga un niño de 3 ó 4 años.

De hecho, el principal problema de fracaso escolar en primaria y secundaria es debido a que niños y adolescentes van pasando cursos sin dominar la lectura y aunque, desde luego con práctica podrían mejorar, cada vez están más desmotivados para hacerlo. La razón es que cada vez les cuesta más dominar esta función cerebral y, cuando algo te cuesta mucho esfuerzo normalmente no te gusta hacerlo. Y, si te cuesta esfuerzo leer, dificilmente te gustará estudiar.

Los problemas de aprendizaje en la escuela de niños y adolescentes a causa de los problemas en la lectura son sólo la punta del iceberg. Lo peor es que su organización cerebral no ha progresado de la misma manera que en los niños que han aprendido a leer bien antes de los 6 años. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de datos que han dejado de aprender durante esos años de infancia y adolescencia leyendo pocos libros en comparación con los niños y jóvenes que disfrutan del placer de la lectura. Los datos son imprescindibles para crear conexiones neuronales y organizar la red neuronal con interconexiones al relacionar dichos datos. También la lectura de aventuras y fantasía tiene gran relevancia en el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Por no hablar de los ratos agradables gracias a la lectura, de la confianza que ganan en sí mismos al no tener fracaso escolar, de lo fácil que les resulta estudiar al gozar de velocidad y comprensión lectora y muchas más ventajas y efectos colaterales que resultan de ser un buen lector.

Investigaciones científicas y muchos años de experiencia de profesionales en el campo de la estimulación temprana nos demuestran que de los 0 a los 6 años es cuando es más fácil aprender y, por supuesto, aprender a leer.

Sabemos los grandes beneficios que le aportará al niño saber leer bien, con velocidad y comprensión lectora. No sólo para sus resultados en la escuela, sino tambien para el desarrollo de la inteligencia y su organización cerebral.

Aprender a leer a una edad temprana es lo que más va a Aumentar la Inteligencia de tu hijo.

Mi recomendación, es que empieces cuanto antes dentro de sus primeros 6 años. Se trata de enseñar a leer de manera que tu hijo disfrute en un futuro cercano de velocidad y comprensión lectora para que goce leyendo y se convierta en un buen lector. Puedes descargar esta guía para empezar:

**REPORTE GRATUITO: Claves del Éxito en la Estimulación Temprana Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Me encantará si me dejas un comentario…

por tu felicidad y la de tu hijo, adelante con la Estimulación Temprana.

Nuria Ferres,

creadora del curso Aumenta la inteligencia de tu Hijo